Español | English | Nederlands

Forum Consular

 
El Fórum Consular ofrece un espacio virtual para promover la interacción entre nuestra Comunidad en el Reino de Los Países Bajos y especialistas en asuntos de interés general, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias  utilizando una herramienta de  “Chat” sobre la plataforma del World Wide Web.
 
Durante los foros, o mesas redondas interactivas, programadas con anticipación, será posible dialogar en línea y en tiempo real, mediante el envío y recepción de mensajes entre el invitado y los participantes. Los requerimientos de hardware y de velocidad de la conexión a Internet son Standard. No es necesario instalar software específico alguno en la computadora. Los Webforos son en castellano, salvo que se indique un idioma diferente: inglés u holandés.
 
Este espacio se inaugurará el miércoles 10 de octubre de 2007, a las 4pm, con una hora de duración. El tema será: “Trámites Consulares”.  Se aceptará sólo una  pregunta por participante.  
 
Es conveniente recibir las preguntas con anticipación,  las que serán contestadas en estricto orden de llegada.  Las preguntas se pueden formular  en la sección "Comentarios" que aparece el 10 de octubre en  la "Agenda" de esta página web. 
 
 
Foro Consular:   Sesión 1: “Sobre Trámites Consulares”, 
Miércoles, 10 de octubre de 2007
 
Presenta el tema y responde la Cónsul General del Perú en Amsterdam, Dra. Liliana de Torres-Muga
 
Seguidamente se ofrece información acerca de los variados servicios que brinda el Consulado del Perú en Amsterdam, tanto a los miembros de nuestra comunidad, como a personas de Holanda y de otros países.
 
Se trata de actos de estado civil, como inscripción e nacimientos, matrimonios, defunciones de compatriotas y expedición de las respectivas actas o partidas 
 
Igualmente, el Consulado proporciona servicios de carácter notarial, como escrituras públicas, poderes, testamentos, autorización de viajes de menor, legalización de firmas, certificados de supervivencia.
 
Entre otras funciones consulares, esta vez de índole judicial, el Consulado se encarga del diligenciamiento de exhortos librados por los Juzgados de la República.  También puede repesentar derechos de peruanos ausentes en matateria sucesoria, ante Tribunales locales.
 
Asimismo, el Consulado efectúa actuaciones relativas a pasaportes peruanos y expedición de salvoconductos.
 
En el Consulado del Perú en Amsterdam, además, los compatriotas pueden tramitar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) e inscribirse en el Registro Militar. También sirve de conducto para la obtención de duplicados de DNI y de Libreta Militar.
 
En época de Elecciones Generales en el Perú para Presidente de la República y de Congresistas, el Consulado se encarga de la preparación de la votación en Amsterdam, a fin de que los ciudadanos peruanos residentes en Holanda puedan ejercer en este país su derecho de sufragio.
 
De otro lado, el Consulado del Perú en Amsterdam puede conceder y tramitar visas para ciudadanos holandeses y de otros países residentes en Holanda para viajar al Perú con fines de negocios, o como inmigrantes, trabajadores temporales, estudiantes, periodistas, o para labores religiosas. 
 
A los servicios anteriores, se suman otras funciones que realiza el Consulado del Perú en Amsterdam  en los Países Bajos,  en lo concerniente a promoción económica, comercial, cultural y turística.
 
 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES::
 
Monica pregunta:  Ante todo muy buenos días, tengo una consulta que creo me podrán ayudar, soy de nacionalidad peruana, soy residente de régimen comunitario en España. Vamos a realizar un viaje a Perú, Madrid - Lima con enlace en Amsterdam, quería saber si necesito algún visado o alguna documentación cuando haga el enlace en Amsterdam.
Respuesta:  Siendo usted residente en España, no necesita visa holandesa para venir a Amsterdam, en tránsito, de paso en su viaje al Perú. 
 
Luis pregunta:  Quisiera saber cuánto tiempo dura el legalizar un Diploma de doctorado de una universidad holandesa (después de legalizarlo en el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores de Holanda) acercándome personalmente a su oficina en Amsterdam y a cuánto equivale un sol consular.
Respuesta: Por la legalización de un Diploma de  Doctorado emitido por una Universidad de Holanda los derechos consulares ascienden a un sol consular, de acuerdo con el numeral 23 de la Tarifa Oficial vigente.  Previamente el Diploma debe haber sido legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.  El trámite en el Consulado del Perú en Amsterdam es inmediato.  Respecto a su otra pregunta, le comunico que un sol consular equivale a un dólar norteamericano. 
 
Angela pregunta:  Acabo de llegar hace no más de 3 meses a Holanda (La Haya ) y quisiera encontrar trabajo los fines de semana, sea de limpieza o al cuidado de niños.
Respuesta:  Si usted desea, puede ofrecer sus servicios poniendo un aviso en la pizarra de anuncios que tenemos en el Consulado, que es visitado no sólo por peruanos, sino por personas de Holanda y otros países. Lo mismo puede hacer en las cadenas de supermercados que hay en Holanda.  Alli hay pizarras especiales para esa clase de avisos.  Igualmente puede acudir a la Internet , a través de la cual hay una importante bolsa de trabajo.  Otra opción es inscribirse en la Casa Migrante.  
 
Cornelius pregunta:  Mi esposa peruana desea renovar su pasaporte así como el de nuestro  hijos.  Qué documentación necesitamos traer y cuánto cuesta?
Respuesta:  Los derechos consulares por la renovación por cinco anos del pasaporte de su esposa ascienden a  35 dólares americanos,  según lo establece el numeral  59 de la Tarifa Oficial vigente.  Además del pasaporte, debe presentar su DNI.  De otro lado, la renovación del pasaporte de sus  menores hijos, tarifa 62B,  por un ano,  asciende a 10 dólares cada uno
 
Luz pregunta:  Deseo tener un modelo de carta poder para que mi padre en el Peru pueda hacer la rectificación de una letra de mi nombre en el DNI, que necesito con urgencia.  
Respuesta:  No es necesario que envíe usted un poder a su señor padre en el Perú, para rectificación de nombre en el DNI de usted.   Ese trámite lo puede hacer usted misma en el Consulado, que correría traslado a RENIEC.  Posteriormente, su DNI, debidamente corregido, se le entregaría acá en el Consulado.
 
Johan pregunta:  Voy a viajar al Peru para casarme con una peruana y vivir alla.  Cuales son los documentos de viaje necesarios?  Gracias.
Respuesta: Si usted proyecta vivir en el Perú, es necesario que se le gestione en Lima una visa de residente ante la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.  Una vez que la visa sea autorizada y comunicada al Consulado, el mismo le expediría de inmediato la respectiva visa. 
 
Georgina pregunta:  Quisiera conocer los requisitos para renovar mi pasaporte y cuanto se paga por las multas de no haber votado.  Donde debo acercarme a la Embajada o al Consulado?
Respuesta:  Puede usted venir al Consulado y de inmediato le será renovado su pasaporte, por cinco años.  Los derechos consulares ascienden a 35  dólares, o su equivalente en euros.  Debe traer también su DNI.  Si no pudo votar en las pasadas elecciones,  está  usted dispensada del pago de multa, según una disposición oficial. 
 
Cristabel  pregunta: Mi menor  hija de 7 anos se encuentra actualmente en el Perú.  Deseo conocer los tramites para que ella pueda viajar sola sin ser detenida en el aeropuerto del Perú.  Estamos pensando en pagar un boleto extra de avión para que la aerolínea le de el cuidado apropiado, una aeromoza,  y sea acompañada hasta la salida después de Aduana.
Respuesta: Si ambos padres están en Holanda, pueden venir al Consulado, que legalizaría un documento firmado por ambos autorizando el viaje de la menor.   De no ser posible esa opción,  en Lima  se puede acudir al Juez de Menores, para que expida el respectivo permiso de viaje de su menor hija.  Si la niña viniese a Amsterdam sin acompanante y es menor de edad,usted debe solicitar a la empresa atención especial al menor, para que la escolte una azafata hasta que se reunan con sus familiares y la asistan en los trámites del aeropuerto Schiphol, sin costo adicional. 
 
Claudia pregunta: Vivo en Holanda hace ano y tres meses.  Renove mi pasaporte el mes pasado.  Cuál es el procedimiento a seguir para que mi madre venga a visitarme  por un mes.  Tengo permiso de residente (partnership).  Soy elegible para hacer carta de invitación?  Con ustedes debo hacer este trámite o con el IND?  
Respuesta: Si su señora madre se halla en el Perú, debe obtener un pasaporte en la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.  Luego es preciso acudir a  la Sección Consular de la Embajada de Holanda en Lima, donde le indicarán cuáles son los requisitos para otorgarle la visa respectiva.
 
Xander pregunta:  Quisiera legalizar documentos en holandes para enviar al Peru.  Este tramite se realiza en la Embajada en La Haya o en el Consulado en Ámsterdam?
Respuesta: Esos documentos pueden ser legalizados en el Consulado.   Previamente se requiere la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, con una traducción oficial al castellano, si es que los documentos deban surtir efectos legales en el Perú.
 
Peter pregunta:  Hace dos meses que vivo con una peruana en Lima y tenemos planes de casarnos en el Peru.   Que documentos debo llevar conmigo?   Me han pedido mi Acta de Nacimiento asi como un certificado pre-nupcial.  Esto es todo lo que necesito llevar conmigo? 
Respuesta: Además de esos dos documentos, que deben ser legalizados en el Consulado del Perú en Amsterdam, debe usted presentar su pasaporte holandés en la respectiva Alcaldía de Lima u otra ciudad del país 
 
 Pregunta (anonima):  Situación de mi hijo (8 años), actualmente en Holanda. La madre de 19 y yo de 17 anos, le procreamos en Peru. Convivimos durante un periodo de 5 años, hasta que por razones de trabajo la madre se trasladó a España. Retornó al Perú, para finalmente irse a Holanda.  Después de un año, la madre me solicito que mi hijo conviva con ella en Holanda. Mediante autorización legal expresa autoricé su salida de Perú con destino a Holanda, sin perder la patria potestad ni los derechos que me asiste como padre. Inicialmente las comunicaciones con mi hijo eran normales hasta que éstas se han visto seriamente deterioradas por una posición extraña de su madre. Desde hace aproximadamente dos años la relación padre–hijo: Conversaciones telefónicas, comunicaciones Internet, encomiendas y cartas, han quedado truncas, nulas, por una actitud inexplicable de la madre de no permitir y negarse rotundamente a mantener un acercamiento con mi hijo. Desconozco su actual dirección. El correo electrónico no es accesible para el suscrito. Como comprenderá ésta es una situación triste y desequilibrante para un padre que ha perdido todo vínculo de comunicación con su menor hijo por una actitud irracional e inhumana de su madre. Acudo a su benevolencia para que dentro sus posibilidades me brinden el medio más eficaz, para que pueda retomar el contacto paternal con mi menor hijo. Por mi parte he realizado diversidad de acciones para llegar a la madre sin resultados positivos. Creo y tengo fe que esta instancia a la que acudo pueda darme las satisfacciones de esta ausencia tan sentida para un padre que añora y necesita la comunicación de su único hijo. Espero con prudencia vuestra gestión y ruego a Dios que tenga éxito.  Caso contrario me veré obligado en el marco de las leyes peruanas ejercitar las  acciones legales que corresponden en estos casos por el derecho que me asiste como padre que siente permanentemente esta ausencia.
Respuesta:  Como primera medida, es conveniente que me dé usted a conocer: Nombres completos de la madre y del menor, sus números de pasaporte,  número del DNI de la madre, fecha de ingreso de ambos al Aeropuerto de Amsterdam, aerolinea y número de vuelo, las direcciones domiciliarias y números telefónicos que han tenido en Holanda, e-mail que antes tenía la madre. Con esos datos, se podría dar los pasos iniciales en el intento para localizar a la madre y a su hijo.   
 
Pamela pregunta:  Necesito renovar mi pasaporte.  Cuando vine   a Holanda yo tenia   16 y por eso no saque en  Peru ni libreta militar ni DNI.  Para renovar el pasaporte necesito  mi partida de nacimiento solamente?      
Respuesta: En el Consulado del Perú en Amsterdam usted puede gestionar su Libreta Militar y DNI, a cuyo efecto debe presentar su partida de nacimiento.  También puede presentar su pasaporte para ser renovado.  
 
Carmen pregunta:  Me podrían decir cuánto tiempo demora el trámite para obtener o renovar el pasaporte?
Respuesta:  La renovación del pasaporte se realiza el mismo día que se presenta en el Consulado en Amsterdam.  Respecto a nuevo pasaporte, por ahora no se emiten en Amsterdam, pues se está a la espera de los equipos respectivos con la nueva tecnología.   Por tal motivo, hasta que lleguen esos equipos, los pasaportes nuevos se tramitan en el Consulado del Perú en Bruselas.
 
Jan pregunta: Que debo hacer para casarme en Miraflores, Lima, con una dama peruana.  Me pueden informar que necesito hacer?
Respuesta:  Es conveniente que su prometida vaya a la Municipalidad de Miraflores y allí averigue cuáles son los requisitos para que pueda contraer matrimonio en esa Municipalidad  con un ciudadano holandés.  Los documentos que sean exigidos, como Certificado de Soltería y Partida de Nacimiento de usted, deben ser legalizados en el Consulado del Perú en Amsterdam, luego que hayan sido certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.  En la Municipalidad de Miraflores también deberá presentar usted su pasaporte.
 
Miguel pregunta:  Debido a que no encontramos en medio de una transaccion comercial entre una compañia Peruana y una Holandesa, se  requiere que unas cartas de la empresa holandesa sean Autenticadas o Certificadas por la Embajada de Perú.  Cuál es el procedimiento para realizar este trámite y su costo?   Es posible que esto se pueda realizar via correo interno de  Holanda?  Este trámite es una novedad para la empresa y la distancia es considerable.
Respuesta: Esos documentos pueden ser legalizados en el Consulado del Perú en Amsterdam, previa certificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.  De acuerdo con la Tarifa Consular vigente, la legalización de  documentos referidos a  personas juridicas asciende a 80 dólares norteamericanos, o a su equivalente en euros.  La remisión se puede hacer por la vía postal o por servicio de mensajería.
 
 Cas pregunta:  Mi hermano vive en el Peru y se va a casar con una peruana.  Necesita varios documentos de la municipalidad.  Necesitan también el sello del Consulado.  Es necesario que yo vaya personalmente a Amsterdam?  Podrían decirme cuánto tarda este trámite?  
Respuesta: Los documentos pueden ser legalizados en el Consulado, previa certificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.  No es necesario que acuda usted personalmente al Consulado.  La legalización consular se realiza el mismo día que se recibe los documentos.
 
Lotte pregunta:  Tengo 17 anos. Estaré en el Perú desde octubre 2007 a marzo 2008.  Cómo puedo hacer para obtener una visa para quedarme seis meses en Perú?  Debo obtener la visa antes de viajar a Lima, o me recomiendan obtenerla tan pronto llegue alla? 
Respuesta: Teniendo la nacionalidad holandesa, usted puede viajar sin visa al Perú.  Sólo necesita su pasaporte vigente.  Antes de cumplir los primeros tres meses en el Perú, es necesario que acuda usted a  la Dirección General de Migraciones, en Lima, para solicitar una prórroga de su permanencia. 
 
Vincent pregunta: He planeado un viaje a Peru para quedarme un poco más de tres meses. Necesito una visa?  La podria obtener en ese Consulado?
Respuesta:  Con pasaporte holandés, usted puede permanecer tres meses en el Perú como turista.  Antes que pasen esos tres meses, usted puede solicitar una prórroga de permanencia, en la Dirección General de Migraciones, en Lima. 
 
 Alejandro pregunta:  Necesito obtener mi nuevo documento de identidad.  Otra pregunta:  mis hijos y yo estamos viajando a Lima y queremos obtener los pasaportes nuevos alla.  Me podria decir donde dirigirnos en Lima?
Respuesta: Su nuevo DNI lo puede solicitar en la sede principal de RENIEC, Paseo de la República , Lima, o en cualquiera de sus oficinas distritales.   Los pasaportes nuevos para usted y familia se pueden solicitar en la Dirección General de Migraciones, Avenida España, Breña, Lima.
Tatiana pregunta:  Mi hijo acaba de nacer en Holanda hace tres semanas.  Que necesito hacer para inscribirlo en el Consulado?
Respuesta:  Para inscribir a su hijo que acaba de nacer, debe usted presentarse en el Consulado, con su DNI, pasaporte, y el certificado de nacimiento expedido por la autoridad holandesa respectiva.
Judith pregunta: Dentro de dos meses me mudaré al Peru para vivir con mi novio peruano.  Todavía no tengo el carnet de extranjería.  Qué requisitos tengo que cumplir cuando mi novio y yo decidamos casarnos?  He leido en una página web que se necesitan unos documentos especiales, así como la publicación de un edicto matrimonial y un certificado domiciliario emitido por la comisaría del distrito. Qué significa todo eso?   Si voy a legalizar los documentos en Holanda y llevarlos al Perú,  por cuánto tiempo son estos válidos?  Me podríia decir cuáles son los documentos legalizados por el Consulado que debo llevar conmigo al Perú?  Otra pregunta:  Quisiera obtener una visa de trabajo, lo cual facilitaría mi carnet de extranjería.  Para ello necesitaría legalizar mis diplomas?  He estudiado Comunicaciones en la Universidad y tengo experiencia como secretaria. 
Respuesta:  El certificado de domicilio se expide en el Perú.  Por tanto, no requiere legalización consular.  La Municipalidad en el Perú se encarga de la publicación del edicto matrimonial.  Tampoco hace falta legalización consular. Siendo usted holandesa, en el Consulado del Perú se debe legalizar la partida de nacimiento de usted y una Constancia de Soltería, previa certificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.  Sus diplomas también se pueden legalizar en el Consulado.  Antes deben haber sido legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. La solicitud de visa de trabajo debe ser formulada en el Perú ante la Dirección General de Migaciones, por la persona o entidad que le ofrece el empleo. El Consulado en Amsterdam le daría esa visa, luego que se reciba de Lima la respectiva autorización.
 
K.J.pregunta:  Voy a Perú a vivir dos meses.  Necesito visa?  Estoy casado con una peruana.  Cuánto dinero necesito para vivir en Lima con mi esposa, mi abuela y mi hija?   Quisiera alquilar un departamento por 300 dolares.  Es esto suficiente?
Respuesta:  Si usted tiene pasaporte holandés, puede viajar al Perú sin visa, y permanecer allá como turista durante tres meses.  Si desea quedarse más tiempo, puede solicitar una prórroga en la Dirección General de Migraciones, en Lima.  Si proyecta estar en el Perú sólo dos meses, será difícil conseguir un departamento que se alquile por ese corto tiempo.  Más le convendría hospedarse en un hostal económico, que incluye electricidad, agua, servicio telefónico.  En la Internet hay muchas ofertas de hospedaje.  Respecto a la cantidad de dinero que gastaría en el Perú,  además de alojamiento, ello depende del ritmo de vida.  Puede gastar quince euros diariamente, cincuenta, o mucho más…  Eso sí, en el Perú el costo de vida es mucho más bajo que en Holanda.
 
Sanjay pregunta: Tengo pasaporte de la India y permiso de residente en Holanda.  Quiero visitar Lima como turista. Necesito visa para ir al Peru por una semana?  Cuáles son los requisitos y cuánto tiempo demoro para conseguirla?
Respuesta: En su pasaporte de la India la visa de turista en el Consulado del Perú le será concedida el mismo día que la solicite. La tarifa 67ª es de 30 dólares, o su equivalente en euros. Presente su pasaporte en el Consulado donde llenará un formulario,dos fotografías tamaño pasaporte a color,  Tarjeta de crédito original,  Copia de los movimientos de su cuenta corriente de los últimos dos meses, Carta de su banco acreditando solvencia económica,  copia de la reserva del billete de ida y salida del país
 
Klaus pregunta: Quiero emigrar al Peru.  Me voy a casar con peruana.  Soy jubilado y exfuncionario publico.  Como puedo hacer para obtener un permiso de residencia en el Peru?  
Respuesta:  La visa de residencia puede ser tramitada por esa dama peruana ante la Dirección General de Migraciones, en Lima. El Consulado le otorgará la visa, luego que de Lima se reciba la respectiva autorización. Esa visa es válida por un año. Puede ser renovada en el Perú anualmente.  De otro lado, si desea viajar al Perú como turista, no hace falta visa. Sólo su pasaporte. Como turista alemán puede permanecer tres meses en el Perú, prorrogables.
 
Giorgio pregunta:  Vivo en Holanda, pero soy de nacionalidad italiana.  Conoci a mi novia en el Peru y me voy a casar con ella.  Qué documentos necesito traer conmigo?  Puedo viajar con mi nacionalidad italiana  o con las dos nacionalidades?  Cómo puedo legalizar mis documentos?  Cuánto debo pagar?  Cuánto tiempo demora todo el trámite? Podrían guiarme en estos trámites?
Respuesta:  Si su novia está en el Perú debe ir a la Alcaldía del Distrito donde ella vive y pedir allí la información que usted necesita.  Si no está en el Perú,  esa información la puede solicitar algún familiar o persona amiga. Los documentos de Italia que le pidan deberán ser legalizados en el respectivo Consulado del Perú en ese país.  Si le solicitan documentos de Holanda, los legalizaría el Consulado del Perú en Amsterdam.  Antes deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.  Para viajar al Perú como turista, ya sea con pasaporte holandés o italiano, no necesita visa.  Como turista puede estar en el Perú tres meses, prorrogables. 
 
Jonna pregunta: Deseo saber qué tengo que hacer para obtener una visa para el Perú.  Deseo vivir un año allá y buscar trabajo.  Tengo mi diploma universitario.  Debo de llevarlo conmigo?
Respuesta: Con pasaporte holandés puede usted viajar al Perú como turista, sin visa, y permanecer allá tres meses, prorrogables.  Si en ese lapso consigue usted un empleo, en su siguiente entrada al Perú puede usted viajar con visa de Trabajador, autorizada por la Dirección General de Migraciones.  Mientras se halle usted en el Perú como turista no puede dedicarse a actividades remunerativas.  Su Diploma universitario y otros documentos pueden ser legalizados en el Consulado del Perú en Amsterdam.  Antes se requiere que sean legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.
 
Graciela pregunta: Mi esposo es holandes.  Pensamos mudarnos al Peru. Quisiera saber cuáles son los requisitos para que el obtenga una visa de residencia?
Respuesta: Su esposo puede viajar al Perú como turista con su pasaporte holandés, sin visa, y permanecer allá tres meses, prorrogables.  Si desea una visa de residencia o de inmigrante, la solicitud debe hacerla algún familiar de usted, u otro representante, ante la Dirección General de Migraciones, en Lima.  Al recibir la autorización, el Consulado del Perú en Amsterdam le concedería la visa requerida. 
  
Roxana pregunta: Necesito renovar mi DNI porque ya venció y también quiero modificar la dirección del Perú que aparece en la antigua.  Ahora resido en Holanda.  Puedo hacer este trámite por correo? Cuáles son los requisitos? Cuánto cuesta este trámite? Y cuánto tiempo demora? 
Respuesta:  El trámite es personal.  Puede usted venir al Consulado, con su DNI.  El Consulado se encargará de tramitar ante RENIEC la renovación y nueva dirección. La gestión se realiza en pocos minutos. Los derechos consulares ascienden a siete dólares, o su equivalente en euros.   
  
Frieke pregunta:  Viajare cuatro meses al Peru y deseo obtener información para obtener una visa por ese período.  
Respuesta:  Con pasaporte holandés puede usted viajar al Perú y permanecer alli como turista durante tres meses, sin necesidad de visa.  Si desea estar más tiempo, puede solicitar una prórroga en la Dirección General de Migraciones, en Lima.
 
Pregunta:  Soy peruana.  Tengo un bebe de dos meses.  Quisiera tener información para su inscripción de nacimiento en el Consulado.  Que tengo que hacer?  Puedo sacarle pasaporte?  
Respuesta:  Puede usted venir al Consulado del Perú en Amsterdam, con el certificado de nacimiento, expedido por la autoridad holandesa competente. También debe presentar el DNI y el pasaporte de usted.  Con esos documentos se procede a la inscripción de su hijo en el Libro de Nacimientos y se le otorga la partida respectiva.  Por ahora el Consulado del Perú en Amsterdam no emite pasaportes, pues se está a la espera de nuevos elementos tecnológicos.  Su bebé puede viajar al Perú con un salvoconducto expedido por el Consulado.  Una vez en el Perú, se le puede gestionar un pasaporte . la Dirección General de Migraciones.
 
 Pregunta:  Soy azafata de KLM y voy a ir dos semanas de vacaciones al Peru.  Mi pasaporte vence en marzo 2008.  Podre viajar con mi pasaporte al Peru?
Respuesta:  Con su pasaporte holandés actualmente válido puede usted viajar al Perú como turista y permanecer allí tres meses, prorrogables.  Si viaja a partir de mazo de 2008, su pasaporte debe estar renovado.
 
Jasper pregunta:  Me casaré en Lima con una ciudadana peruana.  Me dicen que debo de llevar conmigo una serie de documentos legalizados por ese Consulado,  pero no se exactamente qué tengo que hacer.  Me podrian ayudar?
Respuesta:  Esos documentos que le han sido indicados deben ser legalizados en el Consulado del Perú en Amsterdam.  Previamente se requiere la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.
 
Ferdinand pregunta:  Planeo quedarme en Perú doce meses en 2008.  Iré a estudiar a la universidad peruana estudios sociales.  Y también hare trabajo voluntario para beneficiar a la población local.  Y también quisiera hacer algunos días turismo y conocer su lindo país.  Qué clase de documentos necesito traer conmigo? Qué visa necesito? Me pueden contactar con una organización seria en Lima,  que me ayude a conseguir trabajo voluntario?
Respuesta: La visa de Estudiante debe ser solicitada por la propia Universidad ante la Dirección General de Migraciones, en Lima. La visa tiene duración de un año, renovable. Una vez que reciba de Lima la debida autorización, el Consulado del Perú en Amsterdam procederá a estampar en su pasaporte holandés la respectiva visa de Estudiante. En relación a trabajo voluntario en el Perú, sin remuneración, la información del caso le puede ser facilitada por su Universidad. 
 
Diego pregunta: Conclui mis estudios de bachillerato en la Universidad de Utrecht en 2006.  Tengo aún permiso de residente como estudiante extranjero no europeo.  Existe la posibilidad que una compañía holandesa me contrate por una temporada indefinida.  Qué tipo de status legal me correspondería?  Qué clase de asistencia ofrece el Consulado en estos casos? 
Respuesta: Puede usted presentar al Consulado el contrato o la constancia de trabajo que le otorgue esa compañía holandesa.  Con ese documento el Consulado podría reforzar ante las autoridades holandesas las gestiones del caso para el otorgamiento del status o de la visa que le correspondería.
 
Jaime pregunta:  Estoy cursando una maestría en Holanda.  Deseo renovar mi pasaporte que expira a fines de octubre.  Cuál es el proceso y costo de este trámite?
Respuesta:  Los derechos consulares por la renovación de su pasaporte peruano, con validez de cinco años, ascienden a treinticinco dólares, o su equivalente en euros.   La tarifa seria de doce dólares, con renovación por sólo un año, previa presentación de una constancia de la Universidad , que acredite los estudios que está usted cursando.  Para tales trámites usted debe presentar el pasaporte y su DNI.  La renovación se efectúa el mismo día que sea solicitada.
 
Pregunta:  Acabo de llegar a Holanda.  Encontré la pagina web y me interesa inscribirme en el Registro de Nacionales.  He llegado como Opair.  
Respuesta:  Puede usted inscribirse en el Registro de Peruanos que existe en el Consulado.  Debe traer su pasaporte,  DNI y dos fotografias.
 
Pregunta:  He llegado como OpAir hace poco y vivo en Ámsterdam.  Necesito inscribirme en el Consulado?  He visto que piden tres documentos de identidad: el DNI, la Libreta Militar y el pasaporte.  Yo no tengo Libreta Militar.  Hay algun problema con eso?
Respuesta:Su pasaporte y DNI son suficientes para ser inscrita en el Registro de Nacionales que tenemos en el Consulado.  También debe traer dos fotos tamaño pasaporte.
 
—FIN— 
 
Nota:  Las personas que no alcanzaron a participar y aún deseen enviar su pregunta,  la respuesta ingresará a la sección “Preguntas Frecuentes” de esta pagina web.